Modelo académico BIS – Bilingüe Internacional Sustentable

 

Es un modelo vanguardista de educación superior en México, único en América Latina, actualmente implementado en 45 Universidades Tecnológicas y Politécnicas en 19 entidades federativas.

 

Este modelo educativo ha sido desarrollado para atender la fuerte demanda del sector empresarial, y dar respuesta de forma más competitiva a los requerimientos de la industria que cada día amplía más sus fronteras, y requiere de personal bilingüe altamente capacitado.

 

La principal característica de este programa es que opera bajo un esquema pedagógico bilingüe francés-español. Entre los beneficios de este modelo se tienen:

 

* Modelo educativo inspirado en los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) franceses.
* Programa de movilidad a otros países francófonos.
* No se requiere tener conocimientos en el idioma francés para ingresar a la UTBFMNL; Aprenderás el idioma francés de manera gradual durante tu carrera.
* Francés técnico utilizado en el sector productivo.

 

La duración del programa de estudios BIS es de 11 tetramestres más un cuatrimestre de Introducción a la lengua francesa, y está diseñado para que el estudiante cuente con una formación 70% práctica y 30% teórica

 

 

 

    Técnico Superior Universitario – TSU

 

El Técnico Superior Universitario (TSU) es un profesional altamente capacitado con sólida formación científico-tecnológica, tanto en su aspecto teórico como práctico. Un TSU adquiere, además, las habilidades necesarias para comunicarse, trabajar en equipo, identificar y resolver problemas en el área específica de su competencia profesional como mando medio en empresas e instituciones de los sectores productivos y sociales


La UTBFMNL ofrece 2 carreras de TSU:



TSU en Energías renovables
Área Calidad y Ahorro de Energía

Objetivo de la carrera

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía cuenta con las competencias profesionales necesarias para ocuparse del diseño, la mejora e instalación de sistemas de generación eléctrica, solar y eólica, así como la elaboración de proyectos de evaluación de calidad y ahorro de energía eléctrica y de diagnóstico energético. Así mismo participa en la evaluación de proyectos de ingeniería, viables y eficaces para el uso y aprovechamiento de la energía y la utilización de los recursos renovables, con el objetivo de proponer mejoras y soluciones en los procesos de manera eficiente y sustentable.




TSU en Mecatrónica
Área Automatización

Objetivo de la carrera

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización cuenta con las competencias profesionales necesarias para el análisis, diseño, puesta en marcha, operación y administración de sistemas electrónicos, de instrumentación y automatización, a través de la aplicación de sistemas eléctricos, mecánicos, electrónicos y de herramientas computacionales, que contribuyan a la implantación y optimización del proceso productivo.